Regresar
A los medios de comunicación y la opinión pública, en general

2023-11-20

A los medios de comunicación y la opinión pública, en general

Comunicado al respecto de la nota publicada por la Revista Digital Proceso

Al respecto de la nota publicada por la Revista Digital Proceso, donde se asegura “Alista FMF freno a la libertad de expresión. Desde la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se busca acallar las críticas en medios de comunicación y redes sociales a la actual dirigencia ante los resultados negativos en la cancha”

 

Queremos señalar que es completamente falso que desde la FMF se busque silenciar las voces críticas del futbol.

 

En la reunión que sostuvo la Oficina Editorial con los Directores de Comunicación de los 18 clubes de la Liga MX, el 9 de noviembre pasado, efectivamente se habló de la evaluación interna de un posible ejercicio de FACT CHECKING, pero con un espíritu muy distinto al que se menciona en el texto. El servicio que nos ofrece un proveedor externo, es bajo una metodología imparcial, transparente, con una política de verificaciones abierta y honesta.

 

La información que se comparte a continuación, puede ser corroborada por la autora del texto, mediante los audios que dice tener:

 

  1. El ejercicio no tiene que ver con cuestiones de críticas por resultados deportivos o desempeño profesional de ejecutivos; mucho menos con el objetivo de coartar la libertad de expresión, sino con tener el servicio de un ente externo con cerctificación internacional que pueda verificar noticias que se publican sin rigor periodístico y atentan contra la reputación o la integridad moral de las personas y las instituciones, sin presentar pruebas, más allá de trascendidos.

 

  1. Primer ejemplo expuesto en la reunión: “Árbitra es amenazada con pistola en un vestidor de Segunda División; la FMF le pide que calle y la compensa ascendiéndola a arbitrar partidos de Primera División”

 

  1. Segundo ejemplo expuesto:

“El DT de Chivas dejará al equipo porque alguien lo amenazó; le mandaron un mensajito. Hay jugadores que tienen amistades con la ‘maña’, y que como alguno de ellos es de los que no juegan, sus amigos lo defienden a morir”


Se acusó a uno de los jugadores de tener vínculos con el narco, sin pruebas, y con una total impunidad, compartió el representante del club.

 

  1. Tercer ejemplo expuesto. “Nos pasó a nosotros como club, que acusaron de un tema muy grave a uno de nuestros directores de Fuerzas Básicas; lo investigamos a fondo, y todo fue falso. El medio se retractó públicamente, pero ya no tuvo impacto la noticia. Si hoy buscas en internet el nombre del afectado, aparece la fake news en primer lugar”

 

En el debate con los Directores de Comunicación se expuso como un CONTRA al servicio, el tiempo que tardaría el tercero en validar o desestimar la información, aunque también se dijo que era importante dejar registro de información falsa aunque llevara tiempo documentarla:

 

-“Si se van a tardar 3 días en regresar con un veredicto, ya no nos sirve. El daño está hecho”, dijo uno de los representantes.

 

-“Yo creo que sí nos sirve”, dijo otro de los asistentes. “Es importante que quede registro en internet que la noticia fue falsa; aunque sea días después. Estamos hablando de la reputación de una persona” .

 

 

  1. El espíritu de dicho ejercicio NO ES LA CONFRONTACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Por el contrario, se busca ayudar a reivindicar la labor del periodismo; contribuir a mejorar la calidad informativa del producto que reciben nuestros aficionados, con el fin de no caer en desinformación en temas realmente delicados.

 

Compartimos una de las láminas mostradas en la reunión, en la que se dibuja una primera propuesta de FLUJO DE TRABAJO, en donde se sugiere la participación de algunos medios de trascendencia nacional.

 

La FMF no pretende ser juez de nadie, sino ser parte de un proceso en la que la Federación misma pueda ser revisada por el proceso de Fact Checking con la información que publica, si es que alguno de los medios de comunicación participantes lo solicita.

 

 

  1. Para reforzar el tema de cuál es el espíritu del ejercicio, en dicha reunión también se presentó una lámina completamente explicativa de QUÉ ES y QUÉ NO ES el servicio de FACT CHECKING, haciendo especial énfasis en que “NO ES UN EJERCICIO PARA EXHIBIR MEDIOS O PERIODISTAS”.

 

No se trata de convocar a la prensa para hacer denuncias sobre medios o comunicadores. Por el contrario, se busca contribuir a corroborar la verdad de lo que se publica y ayudar a los medios a validar su información.

 

 

 

 

Una vez aclarado esto y poniendo en su justa dimension lo que se dijo en una reunión privada en las oficinas de la FMF, corroboramos que alrededor de esta inciativa no hubo ni hay intención de coartar la libertad de expresión sino todo lo contrario, es una acción de responsabilidad social con la información que consumen las audiencias y nuestra afición.

 

Contribuir a tener un mejor futbol dentro y fuera de la cancha es una de las misiones que se pretende alcanzar desde todos los espacios institucionales de la FMF, pronto daremos a conocer a detalle todas las partes que contituyen a este interesante proyecto.